Conseguí hacer uno de mis sueños realidad participando y debutando en el año 2009 en la carrera más importante de nuestro país y sur de Europa: Pirena, la ruta blanca del pirineo. Después de muchos años ausente en competiciones de Media y Larga distancia volvemos al campo, dónde me gustaría compartir con todos ustedes este sueño, tener la oportunidad y la experiencia única de hacer de este mundo, un mejor y buen lugar para correr con los perros de trineo para una buenas causas... causas para óbolo. Compartir esta única y maravillosa experiencia con toda la población y con los medios de comunicación, hacer de ello un espacio muy interesante para concienciar a todos con documentales y exposiciones audiovisuales de educación cívica sobre el sentido común, el respeto a los perros, el respeto a las personas, la deportividad y la ayuda humanitaria en el mundo del mushing.
Mi nombre es Jaime Pou, Natural de Palma de Mallorca y me dedico profesionalmente al Mushing, el deporte de los perros de trineo

El gran honor de ser el único Musher mallorquín en activo en la actualidad que por motivos de trabajo llegue a tierras aragonesas en el año 2001, asentándome en la provincia de Zaragoza y aunque echo de menos a mi tierra, a mi familia, a mis gentes... aquí es donde aprendí, gracias a mi mentor; León Vázquez, el arte de ir sobre un trineo tirado por un equipo de perros nórdicos con una de las razas más antiguas de la tierra: Los Huskies Siberianos. Huskyman y el equipo de tiro de perros nórdicos de adopción es sobre todo un equipo que defiende y vive día a día con los valores de trato exquisito a los perros, los valores de respeto a la naturaleza y los valores humanos que nos destacan como seres humanos.

Los comienzos fueron muy duros, sobre todo con las razas nórdicas pues son muy rudos, toscos, territoriales y sobre todo tienen mucho carácter. Se puede decir que no son razas que pueda tener todo el mundo, es decir, debes entender y comprender sus gestos, sus aullidos y gruñidos, realizar mucho ejercicio físico porque son atletas incansables con una gran amplitud de movimiento.

Todo lo que aprendí desde cero, se lo debo a mis grandes compañeros los perros nórdicos, eso es una cosa que no se olvida y que , gracias a ellos hoy estoy aquí después de un largo camino que he tenido que recorrer junto a ellos. Me han enseñado todo lo que soy y todavía me queda camino para el aprendizaje, pues uno no termina nunca de adquirir conocimientos...

Y ahora toca el equipo de perro lobo ibérico, eso sí, solamente a nivel de competición... No son como los perros nórdicos que ancestralmente ellos si que han tenido líneas de sangre en donde alguna generación han tirado de trineos pues es innato en ellos. Al contrtario que los perros lobo, cruces que fueron en su momento de lobo ibérico con líneas de pastores alemanes de trabajo, ninguna linea de sangre han tirado jamás de un trineo, con lo que he tenido que empezar con ellos desde -20 y no de cero como los nórdicos.

Con constancia, perseverancia, sacrificio y sobre todo con trabajo en equipo muy paciente en la enseñananza del mushing a los perros lobo de ibérico se consiguen muchas cosas bonitas, siepre trabajando con una atmósfer de luz y amor sin precedentes, conviviendo cada día en esta gran aventura que es la vida.


17/11/2011 - This is the portrait of Jaime Pou, a Spanish Musher.