PROYECTO LARGA DISTANCIA
El objetivo es la de presentarle a nuestros Equipos de tiro de trineo con perros nórdicos y Alaskanos, correspondientes a los Clubs Deportivos Elementales “Mushing Trail Leader Cinco Villas y Mushing La Litera, entidades sin ánimo de lucro y que se encuentran reglamentariamente inscritas en el Registro General de Asociaciones Deportivas de Aragón en la especialidad deportiva de Tiro de Trineo con perros y Pulka Escandinava, correspondiente a la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y Real Federación Española de Deportes de Invierno.

Es un proyecto en Competición en la élite deportiva a tres años vista que tiene lugar en el círculo polar ártico en Noruega, la Finnmarkslopet. Esta prueba es una de las decanas y más reconocidas por su extrema dureza y tiene lugar durante los primeros días del mes de marzo, en la Ciudad de Alta. Este tipo de carrera es “Non Stop”, y las distancias que se recorren son de 500 y 1000 km, cuyas salidas son simultáneas. Para poder participar en la carrera de 1000 km, la organización del evento tiene como norma que el equipo debe haber participado y terminado la carrera de 500 km. Durante el recorrido nos acompañarán temperaturas extremas que oscilan entre -25º a -50º C.

Esta competición es puntuable para las grandes carreras que acontecen y que nos servirán de trampolín para competir en la Yukon Quest, con un recorrido de 1600 km y que va desde Whitehorse (Canadá) a Fairbanks (USA), durante el mes de febrero y la Iditarod, con un recorrido de 1800 km y que va desde Anchorange hasta Nome (Alaska), que tiene lugar seguidamente durante el mes de marzo.
Nombre de la competición: Finmarkslopet.
Lugar: Alta (Noruega, Circulo Polar Ártico).
Fecha: mes de marzo.
Larga distancia: 1000 Km.